viernes, 19 de junio de 2015

Vallas pliometría a coste 0

En este post os voy a describir la forma de construir unas vallas para el entrenamiento pliométrico a un coste prácticamente cero y reciclando los botes de volantes que utilizamos a diario.

La forma más sencilla y la que durante muchos años se ha utilizado es la de colocar los botes de volantes verticalmente para que los deportistas los salten, lo que ocurre es que tenemos el problema de que una gran parte de los jugadores juntan las rodillas y separan los pies y saltan de forma errónea y menor altura de la deseada.
La forma de solucionarlo es muy sencilla, tan solo debemos colocar otro bote de volantes en horizontal sobre el que ya teníamos. El problema de las rodillas hacia adentro no se soluciona totalmente pero ayuda a que se produzca en menor medida. 

El problema que se presenta es que si se tira el obstáculo cuesta colocarlo con rapidez y en otras ocasiones con tan solo el aire del impulso del salto cae. 

Por ello lo que vamos a realizar es proceder a la sujeción del bote horizontal a la tapa del vertical. Para ello necesitaremos unas bridas largas y un cutter.

Sobre la tapa realizaremos dos cortes para poder introducir la brida que sujetará al bote horizontal sobre la tapa del vertical. Una vez realizados los cortes y la brida colocada pondremos el bote y ajustáremos la brida hasta que este quede bien sujeto. Y por ultimo colocamos la tapa al bote vertical y ya tenemos la valla construida toda de una pieza.
De esta forma tan sencilla ya tenemos las vallas construidas. Además podemos construirlas de diferentes alturas.
Para la construcción de las vallas más altas, por ejemplo las formadas por un bote de 6 +12 volantes, es fácil unir los botes ya que los de 6 unidades de plástico suelen tener un mayor diámetro que los de pluma y por tanto suelen encajar (en caso de no ser así se pueden unir con cinta americana). Y en el caso particular de unir dos botes de 12 volantes lo que hago es utilizar uno de 6 unidades como nexo de unión de los dos de 12 a los cuales en los bordes les pongo un poco de cinta americana para que el de 6 haga presión y no se deslice hacia abajo. 
Diferentes alturas que podemos crear:

Mini: cortando botes de unos 10cm de altura – aprox. 27 cm
Small: botes de 6 volantes – aprox. 38 cm
Medium botes de 12 volantes – aprox. 54 cm
High: con un bote de 6 más uno de 12 volantes – aprox. 77 cm
Maxi: con dos botes de 12 volantes – aprox. 94 cm
Inferno: con un bote de 6 más dos botes de 12 volantes – aprox. 110 cm
Además cuentan con la ventaja de que para almacenarlas las podemos desmontar de forma muy rápida y sencilla y meter todos los botes en una caja de manera que el volumen que ocupan desmontadas es mucho menor.

Resumen:

Materiales:
  • Botes de volantes de 6 y 12 unidades
  • Cutter
  • Bridas
  • Cinta americana
Fotografías y gráficos: Javier Alcázar Tomás Copyright 2015.

0 comentarios: